Ruta Pasarón – Arroyomolinos

Duración 2 horas y media (Aprox)

Dificultad: Moderado

Características: Ruta lineal (puede hacerse circular volviendo por la antigua carretera de Arroyomolinos)

Descripción

Ruta que parte de la misma esquina sur del Palacio de Los Condes de Osorno, y que haciendo ladera por el Cerro Peñalba, lega hasta Arroyomolinos.

De recorrido fácil en su primera mitad, pierde su señalización al llegar a «Los prados» donde puede ser fácil perderse, aunque todos los caminos conducen a la senda de nuevo. Lo más recomendable es ir provisto de móvil y bajarse la ruta de wikiloc (enlace al final de esta página) o en caso de no disponer de él, seguir las sendas marcadas por otros senderistas con sus pasos.

Una vez salvados los prados se entra en una zona muy agradable con árboles en casi todo el recorrido hasta Arroyomolinos.

En las zonas altas de los prados, pueden verse grandes rocas que muy probablemente fueron utilizadas como altares celtas.

La vuelta (O la ruta circular)

La vuelta puede hacerse por la CC 312, antigua carretera que une Pasarón con Arroyomolinos. Es muy bonita, aunque hay que ir con precaución porque, aunque pocos, algunos vehículos siguen utilizando esta carretera.

La carretera pasa cerca de una piedra zoomorfa, en forma de toro, o de oso, un dolmen y varios menhires hincados. Todo ello perteneciente a una posible necrópolis vettona en esta zona.

El final de esta ruta se hace subiendo por la carretera CC42 que tiene tráfico y no dispone de acera hasta que no se acerca al pueblo, así que conviene extremar la precaución en este tramo.

Enlace ruta Pasarón – Arroyomolinos de Wikilock

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pasaron-arroyomolinos-de-la-vera-95616626

Enlace carretera de vuelta

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/arroyomolinos-de-la-vera-pasaron-95616834